El cortijo de los Galindos en una finca de un pequeño pueblo de sevilla llamado paradas, estas tierras pertenecen al marqués de Grañina.el capataz de la finca es Manuel zapata, que junto a su esposa Juana, dirigen y cuidan del cortijo.
Era un día caluroso de verano de 22 de julio de 1975 los trabajadores de la finca observan una columna de humo dentro del recinto. nerviosos y con rapidez acuden a apagar las llamas de un incendio.
Durante las maniobras de la extinción del fuego, cerca de una nave entre la paja, contemplan dos bultos. en unos instantes descubren dos cuerpos. dos personas que se estaban abrasando entre las llamas.
A la llamada de socorro acuden el cabo del puesto Raúl Fernández con su pareja de servicio. al apagar el incendio comprueban que los restos pertenecen a José González simón, tractorista de la finca y a su mujer asunción peralta montero. cuando pensaban que todo había acabado descubrieron que esta pesadilla no había hecho nada más que comenzar.
Comienza la investigación.
Tras recorrer la finca en busca de indicios de la causa del incendio, los agentes observan algo;bajo la puerta de la casa hay rastros de lo que a primera vista parece ser sangre. tras abrir el cabo la puerta se encontraron con un rastro de sangre que les guiaba hasta la puerta de la alcoba. la puerta estaba cerrada con un candado el cabo procedió a abrirla con un disparo, cuando pasaron a la habitación se encontraron con la mujer del capataz Juana martín Macías con el rostro totalmente destrozado y desfigurado a consecuencia de los golpes recibidos con una barra metálica.
Tras continuar con la búsqueda de la pruebas a lo largo del recinto, la sorpresa encontrada fue aun peor que las anteriores:dentro de un tronco de un árbol estaba el cadáver del tractorista de la finca Ramon parrilla González con la parte del cuerpo acribillada a tiros de una escopeta.
dónde está zapata?.
Manuel zapata, el capataz, no daba señales de vida. estuvo sin aparecer tres días por lo que le atribuyeron las muertes de su mujer y compañeros. algunas personas del pueblo afirmaban haberle visto en el pueblo entrar en su casa y salir con su mujer en dirección a la finca y con mucha prisa. se sospechó que Jose y Juana se habían enterado de la relación que mantenían zapata y Asunción y que quedaron en la finca para que declararan su relación y al enfurecerse el capataz mató a los tres y huyó.
Al dar por hecho que zapata era el primer autor de los asesinatos,
las pruebas se perdieron, se descuidaron los rastros.... la guardia civil utilizó una perra del cortijo como rastreadora y tras varias vueltas a la finca se encontró el cuerpo de Manuel zapata descompuesto. llevaba tres días muerto, había sido la primera víctima. le golpearon con la misma barra de hierro que usaron para matar a su mujer.
En la autopsia del forense se apreció que Manuel zapata debía estar sentado con las piernas cruzadas hablando tranquilamente cuando por detrás alguien fuerte le golpeó con la barra del hierro. acto seguido el cadáver fue sacado al campo. se afirma que el autor o autores decidieron bien la fecha para el acto ya que ese día en el pueblo no había juez titular, ni forense y los mandos de la guardia civil estaban de vacaciones.
sumario 20/1975.
El juez Andres Márquez no pudo comenzar el sumario hasta unos días después el 16 de agosto la guardia civil acusó un informe en el que decía que el asesino era José González según su informe, González estaba enamorado de la hija del capataz Manuel zapata.
este le había negado las relaciones con su hija y la chica rehizo su vida con otro hombre fuera de paradas. González se caso con asunción peralta al poco tiempo.
El 15 de julio, en fiestas patronales del pueblo, la hija del capataz regresó al pueblo embarazada y González fue objeto de mofas y risas por su compañeros. según la benemérita, el día de autos
zapata reprendió contra González por un problema con los vehículos
de la finca y éste no pudo controlarse y le golpeo en la cabeza.
escondió su cuerpo y se fue a buscar a Juana. cuando la encontró
la mato como a su marido y la encerró en una habitación con un candado en la puerta.
El otro tractorista Ramón parrilla, pasó por el sitio justo en el momento indicado lo que le convirtió en testigo indirecto y fue acribillado a tiros.
González bajó al pueblo a buscar a su esposa y tras volver al cortijo
y discutir con ella la mató quemándola viva. en cuanto a González,
el informe dice que, o bien se suicido junto a su mujer o sufrió un accidente y cayó al fuego.
las cinco víctimas asesinadas.
nuevo juez y nuevas pistas.
Antonio moreno fue el sucesor del sumario 20/75 junto a Heriberto
Asensio. A éste juez no le fue suficiente con el informe policial y junto a dos hechos concretos que acontecieron, se reafirmo que debía seguir adelante con el caso.
A Luis frontela se le pidió que estudiase el caso y emitiese un informe.
tras la exhumación de los cincos cadáveres, su primera revelación
fue sorprendente: a Juana la arrastraron desde el comedor al dormitorio por lo menos dos personas. por lo que los autores debían ser como mínimo dos personas y quedó descartado que ninguna de ellas sería una mujer.
También afirmó que tanto el capataz como González lucharon contras los asesinos González quedó exculpado y del grupo de victimas solo quedaba por descartar el otro tractorista Ramón parrilla. cuyo nombre también quedó limpio ya que Ramón murió antes que González y su esposa.
Con las primeras conclusiones del catedrático también se descartaron dos posibles teorías sobre el móvil de los asesinatos:una era que en el cortijo se plantaba drogas y la otra decía que un grupo de legionarios que acamparon veinte días antes en el cortijo había dejado allí un bulto de drogas.
Sin embargo que comprobó que el grupo de legionarios, que efectivamente allí acamparon, el día de los crímenes estaban en Ceuta y Barcelona.
Otra teoría afirma que el marqués de Grañina, dueño del cortijo,
durmió él solo en la finca la noche de los sucesos. se le atribuyó la autoría de los Crímenes pero mas tarde se demostró que Gonzalo González, marqués de Grañina y dueño de los galindos se encontraba en Málaga el día de los hechos.
Otras teorías.
Tras continuar con mas investigaciones, más jueces, más sumario y tras varios años, el Crimen que allí aconteció no se ha resuelto todavía. El caso se ha abierto y cerrado en varias ocasiones en treinta y ocho años de investigación.
Habido más noticias pero nada que resolvería el caso. Algunos lo consideran el crimen perfecto, otros afirman que no se puede solucionar por la incompetencia de los investigadores a la hora de hacer los registros y comprobaciones necesarias.Acutalmente se cree los autores siguen vivos y en libertad.
Pintura encontrada en la fachada de la finca.
En el pueblo de paradas, la viuda de parrilla junto a sus dos hijas, retiró el saludo a los González. la madre de González, Concepción,no volvió a salir a la calle y las hijas de zapata liquidaron la casa de su padre del pueblo y no han vuelto a aparecer por allí.
A los pocos días de los sucesos, en la fachada de la finca se encontró una pintada hecha con sangre que decía: aquí mataron a cinco.
Cinco familias rotas, cinco asesinatos que han quedado impunes,
¿existe el crimen perfecto? en 1987 se rodó la película llamada los invitados dirigida por Victor barrera.
Espero amigos que les haya gustado este articulo también les mostraremos algunas portadas de este caso.
Este es el cortijo de los galindos.
portada del famoso semanario de sucesos el caso.
estos era los galindos.
nuestro amigo Luis frontela uno de los mejores forenses del mundo.
el periodista francisco pérez abellán gran conocedor sobre este tema.
en esta foto que mostramos aqui podeis vemos a una de la familia de las hermanas de los galindos.
un libro escrito por francisco pérez abellán.
cama de la casa del cortijo.
una pelicula que veria luz en 1987 sobre el tema de los galindos.
un libro escrito por ismael fuente.
en la pared del cortijo estaba escrito esto.
foto sacada de una revista por alguien.
una portada sobre la pelicula de los invitados.
uno de los jueces encargado del caso llamado heriberto asencio cantisan.
una fotografia hecha de la escena del crimen del cortijo.
estas dos portadas sobre el caso que salieron en los periodicos.